Muchos de vosotros tras las fechas que hemos pasado, os preguntareis, qué hacer con toda la comida que os ha sobrado, pues bien, a continuación os dejamos una serie de consejos para que almacenéis de forma adecuada los alimentos y os puedan servir para otras ocasiones.
Para una correcta congelación, los alimentos deben protegerse del daño que les causa el frío, de los posibles patógenos y de la contaminación cruzada.
¿Cómo se deben conservar los alimentos ya preparados y listos para consumir?
Se hará en función del tipo de alimento:
- Líquido como sopas, purés, consomés o salsas deben conservase en un envase con cierre hermético y tapa para preservar a los alimentos de posibles contaminantes. Siempre en la nevera.
- Latas: la comida enlatada, si no se consume toda, debe guardarse en recipientes herméticos y nunca en la misma lata ya que suelen oxidarse y podrían migrar componentes químicos a los alimentos. Siempre en la nevera.
- Comida preparada: en función del tipo de nutrientes que haya, si son platos con salsas muy elaboradas, deben consumirse durante las siguientes 24 horas. Si son platos como pasta, arroz, lentejas o patatas pueden mantenerse en el frigorífico un máximo de 5 días. Platos con carne, pescado o huevo, no sobrepasar los 2 días para consumirlos. Siempre en la nevera.
- Alimentos envasados como embutidos envasados al vacío. Una vez abierto el envase, la cantidad sobrante debe envolverse de nuevo con film transparente. Siempre en la nevera.
